24 de Septiembre 2003

KRAFTWERK - TOUR DE FRANCE

Kraftwerk_Tour.jpg
Artista: Kraftwerk
Título: Tour de France - Soundtracks
Año de Publicación: 2003
Sello: Astralwerks

Último trabajo de Kraftwerk en 2003.
Una auténtica joya. Bueno, yo soy un auténtico fan de esta banda desde hace ya muchos años, pero reencontrarme con ellos en 2003 ha sido una auténtica gozada. Además, me los encuentro recreando un proyecto que comenzaron en 1983 y que dejaron parado tras publicar el maxi de "Tour de France". Sabía a poco y como encima fue la banda sonora del Tour de Francia de ese mismo año, pues como que uno acabó un poco cansado del tema.
Pero ahora llegan Kraftwerk y retoman el proyecto y crean una joya de la electrónica como ésta.
Concebida de forma lineal, como una sinfonía de música clásica, es decir, los temas se van hilando unos con otros sin que se note el cambio entre ellos si no es porque miras la pantalla de tu reproductos. Esto es algo que siempre ha hecho Kraftwerk. Basta recordar Autobahn o cualquiera de sus conciertos, en los que la música se sucede de forma continuada con pequeñas paradas cuando se termina la línea del tema que están ejecutando.

Lo dicho, una joya.

pepeltenso.

Posted by pepeltenso at 12:31 AM | Comments (2)

22 de Septiembre 2003

Jeeves y el espíritu feudal

jeeves.jpg
Autor: P. G. Woodhouse
Título: Jeeves y el espíritu feudal
Año de Publicación: 2002
Editorial: Anagrama

Todos los libros de Woodhouse son más que recomendables. Su estilo en la escritura es irónico, crítico, fluido y bastante refinado.

De todo lo que escribió hay una serie de libros que me gustan especialmente. En concretos las historias de Bertie Wooster y su mayordomo Jeeves.
Bertie es un ocioso joven inglés. Adinerado y de clase alta. En realidad es un bobalicón que se mete en unos líos bastante peliagudos de los que le salva su fiel mayordomo Jeeves que todo lo conoce y todo lo sabe.

En esta historia se mezclan los problemas financieros de la tía de Bertie con la situación de que Bertie se encuentra inesperadamente y sin saber muy bien como, comprometido en matrimonio con una persona que no le atrae en absoluto.

Narrado en primera persona por el propio Bertie, éste es un relato de lo más divertido, ameno e ingenioso de los existentes en la serie Jeeves/Woosteer.

Un placer de lectura.

pepeltenso

Posted by pepeltenso at 8:14 PM | Comments (3)

10 de Septiembre 2003

José Ignacio Lapido - Luz de ciudades en llamas

lapidoArtista: José Ignacio Lapido
Título: Luz de ciudades en llamas
Año de Publicación: 2001
Sello: Big - Bang

Granadino prestigioso, José Ignacio Lapido, vuelve a la carga con este mini-cd, preludio de su próximo elepé, que aparecerá en pocos meses. Los temas aquí recogidos son un muestreo de su bagaje musical; una variedad estilística ya recubierta por la consistente capa de una personalidad claramente trazada, y caracterizada por el alúd de imágenes ofrecido a través de sus obsesiones literarias junto a una vocación pop marcada por las guitarras. Un tipo que nunca ofrece malas canciones. El temario no sorprende, se trata de estructuras clásicas expuestas con meridiana claridad, siendo otra prueba de su buen estado de forma actual y promesa de lo que aún debe llegar. Hay pop de latido ágil y guitarras cálidas que cortan el aire con limpieza en "Luz de ciudades en llamas"; o coloristas jugueteos con el pop psicodélico en la deliciosa inmediatez de "En mi mente". "El principio del fin", a su vez, rememora el influjo de los Kinks sobre 091, destacando el final, poco usual en Lapido, que se deja llevar libre entre arreglos de trompeta y fraseos de blues con la guitarra. "Piedras y palos" recurre a blues pantanoso, versos repetidos en plegaria, mientras el estribillo dulcifica el lamento. "Alguien vendrá" es el corte que más araña, power-pop con una contundencia demasiado calculada, echándose en falta algo más de aspereza. Y la final "Jeroglífico" es el momento calmo indispensable en sus sucesivos repertorios, entrando a través de Dylan, con los arreglos de piano acentuando el recogimiento y el clasicismo del tema; mientras entre coros se vislumbra el tiralíneas de la guitarra de Tom Verlaine.

Juanfran Molina

Posted by pepeltenso at 5:02 PM | Comments (1)

4 de Septiembre 2003

ESPASMÓDICOS

espasmodicosf

Pues eso, el último disco que me he comprado es un vinilo y es de los míticos espasmódicos.

Posted by pepeltenso at 5:13 PM | Comments (2)